25 de septiembre de 2018

 Complejidad y Organización educativa

Enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva compleja en la escuela  


Desde mediados de los 70 en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay, del Estado Aragua, Venezuela, discutíamos la necesidad de formular una propuesta curricular que integrara las Ciencias Naturales.. Coincidíamos todos, en que no se podía seguir con la separación de especialidades. cada una en su respectivo departamento, formando a un especialista que le tocaría trabajar a futuro con un diseño integrador,   no solamente en la escuela primaria  sino también en la media.Los aspectos cruciales de las discusiones, mas allá del laboral o el pedagógico era cuál era el concepto integrador. ¿Se trataba de seleccionar a la física como  el cemento -presente en todas las disciplinas- y a la matemática como su lenguaje? Hasta mediados del siglo XIX, efectivamente la física era la integradora: Materia y Energía y su interconvertibilidad  constituían los pilares de la ciencia. Norbert Wiener introduce en 1948 en su libro  Cibernética nuevos pilaresinformación y comunicación y con ellos,  el papel del feedback en mecanismos regulatorios y de control,  dándose un cambio de visión o paradigma hacia las ciencias de la vida y con ellas se abre la ventana  de observación del mundo. Antes (aún presente en los pensa de estudios) centrada en el  equilibrio y los sistemas ideales para ahora. incorporar al No Equilibrio, el azar, la incertidumbre,  el  caos y la complejidad.
 En la primera década del siglo XXI trabajé en un prototipo de software educativo para el programa de sexto grado de primaria en  Ciencias Naturales

Ambiente Multicultural. Un ambiente que tolera el cambio y la diversidad. El estudio de la diversidad, puede permitir ver cuán posible pueden ser las respuestas humanas a una multiplicidad de requerimientos ambientales (S tonier, 1992)[2]


El proceso de conocer. La vida como cognición con múltiples actores, en diversos espacios y escenarios . Experiencias cognitivas a nivel de  Laboratorio, Terreno, Lo virtual, lo real.




El desarrollo de los contenidos programáticos puede alcanzarse a través de la utilización de temas centrales que actúen como hilos conductores del proceso dinámico de integración de contenidos dentro de contextos específicos. El agua, la  energía, la información son ejemplos de temas centrales que forman parte de cualquier sistema y permiten el abordaje de conocimientos.
Aguas de ecosistemas diferentes: Aguas con pH entre 4 y 8, de mar, río, pozo, laguna de oxidación, Lago de Valencia, pozo petrolero, agua mineral, aguas termales, agua potable.



       
Prototipo software educativo para la enseñanza de las Ciencias Naturales en sexto grado de Educación Primaria
 Partíamos del reconocimiento de nuestro país Venezuela, como una sociedad multietnica y
pluricultural,. Se hablan más de 30 lenguas indñigenas.  El 88% de la población actualmeny¡te vive en ciudades. Es propicio recordar que un  lenguaje posee una estructura de cierto tipo que   refleja  la estructura del mundo del que forma parte el hablante. Hay personas que ven el mundo de forma diferente, porque poseen otras estructuras de lenguaje.
Elementos pedagógicos fundamentales que se trabajan en el software: el aprendizaje significativo a través del contexto que incorpora la experimentación en el terreno, en el laboratorio y en ambientes  virtuales, empleando  todos los sentidos; la  sistematización, la investigación y el aprender jugando constituyen herramientas de trabajo permanente. El espacio cognitivo es aquel que se va configurando/generando en la interacción -dentro y fuera de la escuela-, es un proceso dinámico, de aparición y gestación de  nuevas posibilidades en los  que, se experimenta la conducta compleja  y se manifiesta la conducta compleja de un sistema. La multiconexión  es  el cemento , lo que enlaza, une y da elementos para la integración. Las  guías heuristicas  -organizadoras del proceso de conocer- se construyen con un tema integrador. Nosotros utilizamos el agua. El agua de  6 ambientes que le confieren  propiedades físicas y químicas  muy distintas: Agua del Parque Henri Pittier (Aragua); Aguas Termales de las Trincheras Estado Carabobo; Agua de un pozo en Apure; Agua de un Pozo Petrolero (Zulia): Agua de San Carlos de Rio Negro (Amazonas) y Agua del Mar. Junto  a ellas toda la cultura, mitología,  labores, trabajo y economía que se desarrolla en dichos ambientes.
La búsqueda del agua en Amazonas nos permite acercarnos a las distintas etnias existentes. Incorporamos un cuento: La historia del porta bebé Pemón, para ese encuentro intercultural.

 La tendencia mundial es hacia currículos integrados en áreas de aprendizaje a través de, ejes temáticos  que incorporen visiones holisticas / sistémicas y que tomen en cuenta  los procesos cognitivos individuales.  Un elemento importante que surge en el 2015 es la calidad de la educación. Como señala la OIE en Marzo 2016[1],el papel esencial del currículo es para propiciar el aprendizaje de calidad.  Una calidad que responda al Cuarto Objetivo de Desarrollo sostenible firmado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 30 (Venezuela, es firmante de ese acuerdo).   A nivel mundial los programa de estudio incluyen currículos en  Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (Siglas en inglés STEM) que atiendan al desarrollo sostenible. Ahora bien, es fundamental establecer lo que consideramos calidad y cuales son los indicadores de gestión de la propuesta educativa que se implementará.  
A partir del 2015 entre la Agenda 30, donde se aspira alcanzar 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030. Los ODS se convierten en el entramado sobre el cual  plasmar currículos con 2 Objetivos centrales. el ODS 4: Educación de Calidad para todos  y el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles. 

La Educación para el desarrollo sostenible (EDS) la define la Unesco [3] como aquella que:
..Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida; Es relevante a nivel local y culturalmente apropiada; Se basa en las necesidades, percepciones y condiciones locales pero reconoce que el satisfacer las necesidades locales a menudo tiene impactos y consecuencias internacionales; Concierne a la educación formal, no formal e informal
De acuerdo con el Banco Mundial[4] mas del 50% de la población mundial vive en ciudades. América Latina es la región con mayor crecimiento de población en ciudades . Se estima en mas de un 8%
Por ello es fundamental  es contextualizar la comprensión de un concepto en un contexto. Lo  local es fuente de diferencia. Surgimiento de nuevas propiedades o comportamientos

[1] Oficina Internacional de Educación de la Unesco (OIE). Qué hace a un currículo de calidad. Reflexiones en progreso Marzo 2016, Nº 2 IBE/2016/WP/CD/02 
[2]  
Stonier, T. (1992). Beyond Information. Springer-Verlag. London
[3]  UNESCO (2012). http://www.lacult.unesco.org/docc/2012_Educ_para_des_sost.pdf.
[4] https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview

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