5 de marzo de 2022

 




La Educación para el Desarrollo Sostenible:

Se basa en los principios y valores subyacentes al Desarrollo Sostenible;

Se preocupa por el bienestar de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía;

Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promueven el aprendizaje participativo y los pensamientos elevados;

Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida;

Es relevante a nivel local y culturalmente apropiada;

Se basa en las necesidades, percepciones y condiciones locales pero reconoce que el satisfacer las necesidades locales a menudo tiene impactos y consecuencias internacionales;  

Concierne a la educación formal, no formal e informal;

Acepta la naturaleza en constante evolución del concepto de sostenibilidad;

Aborda el contenido teniendo en cuenta el contexto, los asuntos internacionales y las prioridades locales;

Desarrolla la capacidad civil para tomar decisiones como comunidad, la tolerancia social, la gestión de los recursos ambientales, una fuerza laboral adaptable y una buena calidad de vida;

Es interdisciplinaria. Ninguna disciplina puede apropiarse de la EDS para sí misma; todas las disciplinas pueden contribuir a la EDS.

Estas características de la EDS pueden implementarse de un sinnúmero de maneras para que así el programa resultante de EDS refleje las condiciones ambientales, sociales, culturales y económicas únicas de cada lugar. Además, la EDS aumenta la capacidad civil al mejorar y enriquecer la sociedad mediante la combinación de la educación formal, no formal e informal.

La educación tiene un papel preponderante en la Agenda 2030 pues además de la meta de calidad que se debe asegurar que alcancemos en lo propiamente educativo, ha sido considerada por Naciones Unidas como clave para escapar del ciclo de la pobreza, lograr la igualdad de género y empoderar a las personas para que lleven una vida más saludable y sostenible. Una educación de calidad fomenta, además, la tolerancia entre las personas, la calidad de las instituciones, la democracia y se valora su importancia en propiciar la capacidad adaptativa al cambio climático. El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4) tiene como meta el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, con oportunidades de aprendizaje para toda la vida (Resolución 70/1).).

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable-development/


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