7 de febrero de 2017





Complejidad y Organización educativa 

Parte II


Reforma del pensamiento/Reforma del currículo/Complejizar la organización educativa


La Ética en la nueva propuesta curricular para Educación Media en Venezuela








   


Blaise Pascal[1]

      Nietzsche (citado por Vattimo ), en su reflexión  acerca de los sistemas de valores sentencia que, una vez que descubrimos que son producciones humanas y es por ser precisamente eso, son más queridos, pues  es todo lo que tenemos en el mundo: “..La única densidad, espesor y riqueza de nuestra experiencia,  el único ser...”,  En este ensayo discurrimos en la interpretación de los referentes éticos dentro de la propuesta curricular  y, específicamente, para la Educación de jóvenes y adultos en la Venezuela  del siglo XXI, según Gaceta oficial N° 41.044 del 02 de diciembre de 2016 .

   En Septiembre de 2015, se inició el proceso de cambio curricular en Educación Media , desarrollándose, inicialmente, en los Liceos Bolivarianos. Para el logro de los fines de la Educación se consideraron tres aspectos: Referentes éticos, procesos  y los denominados temas  indispensables que conforman las finalidades del currículo. Las áreas de formación con sus temas generadores y los referentes teórico-prácticos son los medios para garantizar dichas finalidades. Los fines de la educación se circunscriben a los contemplados en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación vigente y el Plan de Desarrollo de la Nación 2013-2019.

   En el artículo 2 de la citada Gaceta los referentes éticos son: 1. Educar con, por y para todas y todos; 2. Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica; 3. Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación; 4. Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana; 5 Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad; 6. Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social; 7. Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta; 8. Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo; 9. Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.

   En el artículo 3 se explicita cómo se conciben estos referentes: Abarcan toda la vida del plantel; deben trabajarse en las vivencias, en los procesos; evaluados permanentemente en la práctica educativa y en el comportamiento de los estudiantes.

  Al respecto desde nuestra interpretación, se trata de una ética de los imperativos, de lo moral, las virtudes y del deber ser  en un marco de una verdad  normativa, -proveniente del estado-, dentro de un devenir histórico proyectado como extrapolación del presente.  Schleiermacher  (citado por Vattimo), considera que la ética debe presentar la totalidad de los  modos de obrar morales en la forma de un sistema complejo y exhaustivo que toma en cuenta el obrar común como el particular de los hombres. Tiene 3 formas: 
      1) La doctrina de los bienes, centrada en el sumo bien.
      2) La doctrina de la virtud centrada  en la fuerza y el sentimiento generadores de moralidad y 
      3) La doctrina de los deberes. 
La  ética  por ello, no es exclusivamente lo que debe ser, como refleja la propuesta del  nuevo currículo. No se considera la ética de los bienes, de lo que ya es, de los individuos y de las fuerzas éticas comunitarias. En la ética de los bienes, hay una estrecha relación también entre  razón y naturaleza y por ende, en el pensar  sobre las costumbres pasadas, presentes y las nuevas que se van instalando en la cotidianidad  de un entorno cambiante complejo. Ello repercute, retroacciona  y realimenta en los criterios de verdad y de valores compartidos.

   Por otra parte, cabe destacar, cómo se infiltra, bajo un lenguaje enunciativo  de una educación integral, inter y transdisciplinaria, ser y lenguaje, con  un telos emancipador y referentes teóricos fundacionales de la modernidad -en lo descriptivo y demostrativo- pero  discursivamente crítico. En el cuadro que se muestra a continuación, hemos tomado parte del contenido de un tema generador en Ciencias Naturales y los referentes teóricos conceptuales que se dan como criterio de verdad científica sobre la materia. Es en el fondo, al decir de Vattimo, un  accionar comunicativo que restituye la metafísica.


La materia reacciona ante los cambios La naturaleza y sus transformaciones. Reacciones químicas en el ambiente y en los seres vivos. Las reacciones químicas presentes en el ambiente y seres vivos; las hormonas y neurotransmisores; los fármacos y medicamentos: sus componentes, ingredientes activos e inertes. Efectos sobre una enfermedad y efectos secundarios. La automedicación. Algunas hormonas y neurotransmisores, de gran relevancia en los seres vivos. Aplicaciones y uso responsable de compuestos químicos, reacciones químicas y mezcla en medicamentos, alimentos, productos de limpieza, otros.
Cambios físicos y químicos de la materia en la naturaleza Reacciones químicas. Ecuaciones químicas: Reactivo y producto, simbología Información cualitativa y cuantitativa de las ecuaciones químicas. Tipos de reacciones químicas: Síntesis o composición, descomposición o análisis, desplazamiento o sustitución sencilla, doble desplazamiento o intercambio. Catalizadores de las reacciones químicas
Temas de conceptualización, sistematización y generalización: Diferencias entre cambios físicos (evaporación, destilación) y cambios químicos (electrólisis, hidrólisis). Separación mecánica, física y química de sustancias y mezclas. Ejercicios de balanceo




[1] Pascal, B., E. (1984). Pensamientos.. Bogotá: La Oveja Negra
[2] Vattimo, G. (1991). La Ética de la Interpretación.  Copia privada con fines educacionales
[3] Resolución número 0142. Publicada en la Gaceta oficial 41.044 vigente desde el 2 diciembre 2016, acerca del Proceso de Transformación Curricular de todos los niveles y modalidades de Educación.
[4] Ministerio del Poder Popular en Educación (2015). Proceso de cambio curricular en Educación media. Documento en línea. Disponible: http:www.Proceso de cambio curricular en Educación Media (Primera Versión).pdf
[5] Tomado de: La ética, aliento de lo eterno:Homenaje al Profesor Rafael A. Larrañeta.                                                         Luis Méndez Francisco (Coord.) Editorial San Esteban, 2003, https://books.google.co.ve/ books?id=QFOUZdYlkVcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false   

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