9 de octubre de 2016

El Enfoque de la Complejidad en la Enseñanza

Experienciar: Aproximación Multinivel en el proceso de conocer

         Se propone una aproximación multinivel para abordar, desde la transdisciplinariedad, la dinámica que se engendra en el proceso de conocer, donde  concurren  varios niveles de realidad, con diversos actores y circunstancias.. En ella se asume la incorporación del enfoque de la complejidad en el proceso de enseñanza dentro del contexto de ambientes multiculturales y ecosistemas diferentes que particularizan y le dan sentido a la experiencia cognitiva.


El contexto en el cual se explora la conducta compleja permite incorporar el medio, lo específico que va tejiendo o urdiendo, un devenir. Destacamos la importancia que tiene en el proceso de conocer, asumirnos como parte de un país multicultural con diversidad de ecosistemas.

El desarrollo de contenidos está sustentado metodológicamente, en la multiconexión como herramienta fundamental para la construcción de conocimiento y
para auspiciar el desarrollo de un pensamiento complejo (Gregori y Alegria, 2004).
Los contenidos se abordarán de acuerdo a los lineamientos siguientes:
1.- Se trabaja con un tema central multivinculante, un agente multiconector.
2.- El tema central se aborda utilizando tres enfoques concurrentes: el contextual,
el procesal y el cognitivo.
3.- Se emplean escenarios como expresión de la realidad.
El tema central para ser multivinculante debe poseer las siguientes características:
Debe interaccionar con una multitud de temas; exhibir múltiples respuestas ante
diversas relaciones; estar presente en sistemas biológicos y que sus cualidades puedan
ser apreciadas bajo condiciones ordinarias. Los temas centrales seleccionados para
este proyecto y que cumplen con las características señaladas son el agua, la energía,
la diversidad cultural y biológica y la salud.


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