Ecología de las Ideas: Logica de pensamiento y el concepto de Sustancia
M.Sc Maria de los Angeles Gregori
Gregory
Bateson propone denominar ˭Ecología de las ideas o de la mente˭ a una
nueva manera de pensar sobre las
ideas y al conglomerado de ideas
que constituye la mente. Tiene como
propósito mostrar que en nuestros hábitos de pensamiento nos
hemos acostumbrado a pensar y
argumentar inductivamente y no contrastamos
usualmente nuestras hipótesis con el conocimiento que se ha derivado
deductivamente de los fundamentos de la
ciencia y la filosofía1. Parece que nos olvidáramos de los presupuestos
implícitos en este proceder como señalamos a continuación
En primer lugar debemos considerar lo que
Korsibsky ya en 1951 señalaba, la
imposibilidad de separar el percibir, ver, escuchar, etc., del conocer,
puesto que ésta división es sólo a nivel
de enunciación verbal2. En el acto de conocer están presentes todos
esos aspectos y recíprocamente, percibimos bajo un modelo mental construido en
la interacción de procesos cognitivos en
el seno familiar, dentro de la escuela y en la sociedad de la que formamos
parte. De manera que en nuestro proceder diario seleccionamos y remodelamos la realidad que
vemos para conformarla a nuestra visión del mundo. Al interactuar con otras personas o miembros de otras culturas percibimos,
describimos, sacamos conclusiones y
hasta los juzgamos desde nuestra lógica de pensamiento.
Venezuela
es una sociedad multiétnica y pluricultural. Se hablan más de 30 lenguas indígenas. Es
propicio recordar que un lenguaje posee
una estructura de cierto tipo que
refleja la estructura del mundo
del que forma parte el hablante. Hay personas que ven el mundo de forma
diferente, porque poseen otras estructuras de lenguaje. Una lengua, señala Luke
Duran (2004), es un modelo simbólico que da cuenta de la realidad. Determinados
tipos de estructuras gramaticales representan la relación entre lengua y visión del mundo3. Korsibsky en la obra ya citada señala que la
denominación de un nombre depende de un
sistema de clasificación y en dicho
nombre hay una selección de aquello que
queremos destacar. Ponía un ejemplo -señalado por Humboldt-, referente a que en latín
el término para la luna denota la luz y
el brillo de la luna mientras que en griego se denota la función de la luna
como una medida de tiempo.
Dentro de esta ecología de las ideas queremos contrastar la lógica de
pensamiento occidental que aprendemos en nuestro proceso educativo con la lógica de pensamiento presente en la cultura
material de las sociedades indígenas venezolanas en conceptos tales como el de substancia.
La
sustancia es el modo más propio para hablar de ser según Aristóteles. Se refería a esta sustancia como la sustancia primera, aquella
que poseía cualidades y propiedades únicas.
Korzibski señala al respecto que"...los
hábitos de pensamiento del tipo sujeto predicado... fueron impresos en la mente
europea por el excesivo énfasis en la lógica de Aristóteles durante el largo
periodo medieval...” El desarrollo de
una sociedad podía relacionarse a su capacidad de transformar substancias,
separar y aislar esos principios activos que les conferían propiedades y
cualidades únicas. Los procesos de transformación involucraban cambios físicos y químicos;
extracción con solventes diferentes al agua; y acompañando al producto
cuyo cualidad o principio activo se aislaba, la generación
de subproductos o residuos como parte del propio proceso de transformación. En contraste dentro de las sociedades aborígenes los procesos de
transformación no necesariamente
involucraban cambios químicos o si era el caso, como en la extracción del
cianuro de la yuca amarga para hacer el casabe, se aprovechaba la participación
de enzimas o catalizadores presentes en
el propio material de partida. El
principio activo que genera
parálisis respiratoria presente en en
raíces, hojas, frutos y cortezas se utilizaba para la caza y pesca sin procesamiento del material más allá de la trituración y manipulación en
medios acuosos4. Un aumento
en la resistencia a choques térmicos en
la cocción de piezas cerámicas al aire libre se lograba incorporando a la arcilla cenizas de
materiales que contienen sílice amorfo (esponja de ríos, corteza de ciertos
arboles) confiriéndole una estructuración diferente a la mezcla resultante. En
el caso de los tejidos el material de partida prácticamente no se transforma sino
que se logra cambios en las propiedades
finales del material de acuerdo al uso que se le dará, mediante arreglos conformacionales utilizando
o bien cambio en la disposición de las piezas del telar (rectangular, en cruz)
o haciendo un cerramiento sobre sí mismo dando lugar a estiramiento o
encogimiento en direcciones preferenciales 5.
Hoy
en día los aportes de la complejidad nos indican que cuando un sistema se
encuentra fuera del equilibrio los
cambios en las condiciones experimentales o del entorno pueden ser fuente de
novedad y de aparición de nuevas
propiedades. Se pasa así de una materia
constituida por elementos inmutables a la aparición de diversidad, a una
materia viva con infinitas posibilidades de nuevas estructuras, superando el
concepto de sustancia primera.
La
ecología de las ideas nos permite contrastar y hacer paralelismos entre lógicas
distintas de pensamiento, entre maneras
distintas de concebir la relación sociedad- naturaleza – universo. De su reflexión mucho
podemos aprender y hacernos más humanos,
más humildes y con una mente más ecológica.
___________________
1Bateson, G. (1976). Verso un’ecologia della mente. Milano:
Adelphi Edizioni
2Korzybski, A. (1951). El papel del lenguaje en los procesos
perceptivos. Traducción: Profesora Dra. Isabel Caro. Universidad de
Valencia Revisión técnica: Profesora Dra. Elena Ibáñez. Universidad de
Valencia. Disponible en: httpp://www.
Korzybski-ElPapelDelLenguajeEnLosProcesosPerceptivos.pdf
3Luke Duran, J. de D. (2004). Aspectos
universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo. Granada: IMPREDISUR S.L.
4 Gregori, M. (1992). Seminario dictado
sobre Metodología, investigación y enseñanza de los pueblos no descubiertos.
Catedra Pio Tamayo. Maracaibo. Universidad del Zulia
5 Gregori, M. (1990). Comparación de
dos concepciones del mundo a la luz de las nuevas tecnologías. Primera Jornada
Internacional. Quinto seminario nacional de los no descubiertos. Maracaibo. Universidad
del Zulia
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